Bancos cuestionan aplicación de exigencias de capital sin adaptarlos a realidad local
La ABIF aseguró que los mayores requerimientos impactan en el costo del crédito.
Por: | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
El presidente de la Abif, José Manuel Mena. Foto: Julio Castro
Compartir
A casi tres semanas del anuncio del Banco Central respecto de estudiar un aumento en el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), la Asociación de Bancos (ABIF) -presidida por José Manuel Mena- dio a conocer un informe sobre las diversas exigencias de capital que debe abordar la industria.
Con la implementación total de Basilea III fijada para 2025, la Abif consideró “apropiado hacer una evaluación más integral de su impacto y cómo se compara con otras jurisdicciones”.
El análisis comenzó por la alta densidad de Activos Ponderados por Riesgo (APR) que tiene la banca local, que según la Abif, exige los ponderadores más altos en las metodologías estándares de ciertas carteras, por ejemplo, en consumo y vivienda.
Pilar 2
El gremio también se refirió a los cargos de capital por Pilar 2 establecidos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a nueve bancos de la plaza, que representan el 49% de los activos totales. Según la Abif, Chile sería la única jurisdicción en Latinoamérica en activar este tipo de cargos.
A ello, el gremio agregó los requerimientos de colchones adicionales a los bancos sistémicos. Sumando ambos requerimientos, se añaden cargos de capital a 12 de las 17 instituciones que operan en el país.
“Más que riesgos no cubiertos o una medida prudencial, se estarían aplicando de manera amplia los requerimientos contemplados en el estándar de Basilea III sin adaptarlos a la realidad local”, cuestionó la Abif.
Adicionalmente, el RCC, actualmente en 0,5% de los APR, podría elevarse a un nivel neutral de 1% cuando concluya Basilea III.
Analizando estos distintos factores, y en comparación con la región, sostuvo que “Chile destaca como el país con los requerimientos de capital más altos, lo que plantea desafíos significativos para su sistema financiero”.
Indicó que “aunque el objetivo de estas normativas es positivo para la estabilidad del sistema financiero, el aumento en los requerimientos de capital impacta directamente en la disponibilidad y el costo del crédito”.
Así, advirtió que “es necesario determinar cuidadosamente el equilibrio entre la protección de los depositantes y la disponibilidad y asequibilidad del crédito bancario en la economía”.